Los orígenes
El fundador del Mindfulness como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts a finales de 1970, Desde entonces más de 18.000 personas han completado el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) para ayudar con las condiciones tan diversas como el dolor crónico, enfermedades del corazón, ansiedad. psoriasis, problemas del sueño y la depresión.
En la década de 1990 MBSR Mark Williams, John Teasdele y Seagal Zindel desarrollaron el modelo aún más, para ayudar a las personas que sufren de depresión, combinando el Mindfulness con las prácticas de la Terapia Cognitiva. MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) está clínicamente aprobada en el Reino Unido por el Instituto Nacional del Excelencia Clínica (NICE) como un “tratamiento de elección” para la depresión recurrente.
La transmisión de lo que es MINDFULNESS, implica una gran dificultad. Los budistas dicen: “El dedo que señala a la Luna, no es la Luna”. De igual modo, podríamos decir: “Las palabras que estás leyendo, no son Mindulnes”. Por lo tanto, “Una experiencia mindfulness vale más que leer mil artículos de mindfulness”